BECAS
GARCÍA MatÍas JonÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Ansiedad ante exámenes en alumnos ingresantes a la facultad de psicología UNT
Autor/es:
GARCÍA, MATÍAS JONÁS
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán ?Cultura y subjetividad: la psicología interpelada?; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNT
Resumen:
Podemos definir a laansiedad ante los exámenes como una respuesta emocional que las personaspresentan en una situación en la que sus aptitudes están siendo evaluadas. La característicaque definiría está reacción está dada por la preocupación recurrente al fracasoposible o un mal desempeño en la tarea y su consecuencias, que pueden sersubjetivas ?disminución del autoestima-, sociales ?minusvaloración social- omateriales ?pérdida de algún beneficio esperado-. En el presente trabajo seevaluó este constructo a partir del Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes(CAEX) que se centra en la evaluación de las características comportamentalesde la ansiedad ante los exámenes, incluyendo respuestas de tipo cognitiva,verbales, motoras, fisiológicas y una tipología de exámenes.Para este estudio setrabajó con una muestra poblacional de estudiantes cursantes de la asignaturaPsicofisiología de la carrera de Psicología, en la Facultad de Psicología UNT.De dicha muestra se seleccionaron los estudiantes ingresantes de entre 17 y 21años, entendiendo que esta franja etaria representa la adolescencia tardía. Lamuestra resultante quedó conformada por 360 casos, con una distribución de27,6% de varones y 76,3% de mujeres. Los resultados muestran se muestranpositivos para todas las variables: preocupación, respuestas fisiológicas,situaciones y respuestas de evitación ?presentando en esta una progresiónlineal ascendente-.