INVESTIGADORES
RAMOS Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la Universidad al Secundario: el duro camino para aprender a enseñar
Autor/es:
SILVA, NATALIA; RAMOS, HUGO DANIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Internacional de Educación; 2004
Resumen:
La finalización de la formación de grado constituye una instancia especialmente problemática en la vida del estudiante universitario. Marca un momento de inversión drástica de roles, de alumno a profesional principiante en donde, por primera vez se tienen que poner en juego los conocimientos adquiridos durante la formación académica. En el caso de los profesionales de la enseñanza, el desafío se presenta al momento de trasladar los conocimientos pedagógicos y disciplinares aprendidos, a la situación específica del aula. Es en esta instancia, más que en cualquier otra, en donde se evalúa la formación adquirida y se ponen en cuestión muchos de los preconceptos con respecto a la situación real de enseñanza. En el presente trabajo se abordan las problemáticas suscitadas en torno a este tópico, a saber: la inadecuación entre los conocimientos adquiridos y los requeridos en el espacio aúlico. Para ello, se analizará críticamente la Práctica de Enseñanza, como instancia de articulación entre la formación universitaria y la práctica docente profesional.