INVESTIGADORES
RAMOS Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas docentes en contextos de exclusión social
Autor/es:
RAMOS, HUGO DANIEL; SILVA, NATALIA
Lugar:
San Justo
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de Educación: El futuro de la enseñanza; 2004
Institución organizadora:
Instituto Superior de Profesorado Nº 20
Resumen:
La observación de prácticas docentes en el actual contexto social da cuenta del impacto que las políticas neoliberales tienen en educación y en el conjunto de actores sociales que intervienen en el proceso educativo. En el presente trabajo, a partir de una investigación realizada en una escuela de enseñanza media de la ciudad de Santa Fe, se abordan las consecuencias de la reforma educativa y de la crisis económica-social actual, en uno de los actores clave del sistema educativo, a saber: los docentes. El malestar docente, concepto que da cuenta de una serie de manifestaciones físicas y psicológicas que sufre el docente como consecuencia de su trabajo, ofrece una perspectiva de análisis significativa para abordar los problemas que actualmente lo asedian. En este marco, la multiplicación de las funciones inherentes al rol docente, la pérdida de identidad disciplinar de su objeto de enseñanza y el deslinde por parte del Estado de sus responsabilidades en Educación, emergen como los factores centrales que inciden negativamente en sus prácticas, generando malestar.