BECAS
AZPARREN ALMEIRA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Aborto y religión: posiciones evangélicas en el debate sobre el derecho al aborto en Argentina (1994-2011)
Autor/es:
DANIEL JONES; ANA LAURA AZPARREN; SANTIAGO CUNIAL
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2012
Institución organizadora:
Comité Organizador de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
Resumen:
En el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, las posiciones de la jerarquía de la Iglesia Católica son las más conocidas y proyectan una mirada religiosa supuestamente unívoca sobre el aborto. Para cuestionar dicha univocidad, esta ponencia analiza los diferentes posicionamientos de instituciones y líderes evangélicos de Argentina sobre el aborto, y los argumentos que utilizan para fundamentarlos, reflejando la diversidad de posiciones religiosas sobre dicha temática. El término "evangélico" engloba a iglesias y creyentes herederos de la tradición cristiana instituida por la reforma protestante del siglo XVI y sus posteriores avivamientos. Se trata de la primera minoría religiosa de Argentina (el 9% de la población) y de un actor político de creciente importancia en los debates sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en este país (Jones, Azparren y Polischuk, 2010) y en otros de la región, como Brasil (Campos Gomes, 2009). Siguiendo la tipología de Wynarczyk (2009), podemos identificar dos grandes polos en el campo evangélico: uno histórico liberacionista y otro conservador bíblico. En el debate sobre despenalización del aborto, líderes e instituciones evangélicas del polo liberacionista se han pronunciado a favor, mientras que una federación y líderes del polo conservador se han manifestado públicamente en contra de la despenalización de dicha práctica, dando lugar a disputas al interior del campo evangélico. De los argumentos esgrimidos por quienes se posicionan a favor de la despenalización, nos centraremos en el análisis de aquel que subraya la importancia de modificar la actual legislación que penaliza el aborto, para defender así la vida de las mujeres que interrumpen un embarazo y dar respuesta a las desigualdades socioeconómicas y de género que sitúan en particular riesgo a aquellas mujeres de menores recursos económicos. De los argumentos de quienes se posicionan en contra, nos centraremos en aquel que plantea la necesidad de considerar la existencia de una mayoría creyente religiosa (cristiana) en Argentina que estaría "a favor de la vida y la familia" y que, por ende, encontraría representado su sentir sobre el aborto en las posiciones de las instituciones evangélicas conservadoras. Desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa, a partir del relevamiento y sistematización de fuentes secundarias (declaraciones de instituciones evangélicas, notas en prensa religiosa y secular), entre los años 1994 y 2011. El período parte de la antesala de la Convención para la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, donde adquiere importancia el debate público en relación al aborto, y alcanza al tratamiento de proyectos de ley sobre su despenalización en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, a fines de 2011. Asimismo, realizamos 30 entrevistas en profundidad y observación participante en eventos evangélicos sobre dicha temática.