INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La bolivianidad en disputa. Marcaciones de etnicidad en contextos migratorios
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA
Lugar:
La Paz
Reunión:
Encuentro; Encuentro de la Red Interuniversitaria de estudios sobre Migraciones Trasnacionales Bolivianas con especial énfasis en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires; 2012
Resumen:
En Argentina, ?los bolivianos? son construidos a través de un
imaginario que subsume a un conjunto diverso de personas en un estereotipo que los
etniciza por el hecho de haber nacido en el actual territorio del Estado
Plurinacional de Bolivia. Si bien estas marcaciones de alteridad han variado
histórica y espacialmente, se caracterizan por la fijación de ciertos lugares
de identidad posibles y esperables para los bolivianos, teniendo como parámetro
una mismidad delimitada por las fronteras socio-económicas, jurídico-políticas
y culturales del estado-nación argentino imaginado. Así, los inmigrantes
bolivianos son esencializados como trabajadores ilegales, como extranjeros y como
exóticos mediante mecanismos que fluctúan entre la invisibilización y la hipervisibilización.
Estas marcaciones son también recreadas por los mismos sujetos marcados
mediante des-etnicizaciones y re-etnicizaciones.
En esta oportunidad, a partir de mis indagaciones etnográficas en
las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba, me
referiré a las maneras en que se construye la imagen de ?los bolivianos?. Me
concentraré en el estudio de las marcaciones que exotizan y comodifican la bolivianidad
en contrapunto con la postulada no etnicidad de la argentinidad. Me focalizaré en las operatorias que conectan
a los inmigrantes bolivianos con una cultura-raza-etnia inferior, ubicándolos
en las márgenes de una nación imaginada como homogénea. Plantearé que la
cultura boliviana es homogeneizada, racializada y exotizada no sólo por los
discursos estatales y populares
argentinos sino también por quienes marcan su pertenencia a una ?colectividad
boliviana?, grupidad que a la vez es concebida como homogénea cultural y
socialmente. Además, señalaré que existen ciertos puntos de fuga que habilitan
posibilidades para disputar esta etnicización hegemónica. Por lo tanto, las re-etnicizaciones
realizadas por los ?bolivianos? pueden a su vez negar, reforzar u ocultar los
rasgos de su alteridad dando forma a una política cultural que disputa las
formas de ?ser boliviano? en Argentina.