INVESTIGADORES
CARRIZO Gabriel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros dragonizados: acerca de la doble ilegitimidad de la protesta docente. Una mirada desde la Patagonia central argentina
Autor/es:
CARRIZO, GABRIEL
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la Internacional del Conocimiento. Ciencias, Tecnologías y Culturas; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
El objetivo particular de esta ponenciaes presentar un estudio acerca del último conflicto sindical docente acontecidoen el año 2013 en Comodoro Rivadavia, que se caracterizó no sólo por suduración (más de 70 días sin clase), sino porque además implicó cortes de lasrutas de acceso a los yacimientos petrolíferos. La ciudad se encuentra ubicadaen la Patagonia central argentina, y su economía depende casi exclusivamente dela explotación petrolífera. De allí que es posible observar que en cadaconflicto laboral, la irrupción de una demanda rompe con un imaginario de pazsocial, vinculada a la necesidad de una explotación ininterrumpida de dichorecurso. Por lo tanto, nos interesa analizar dos aspectos del mencionadoconflicto: en primer lugar, aquellos discursos que circularon en torno a lasupuesta ilegitimidad de la protesta docente; y en segundo lugar, de qué maneraa partir de los mismos la identidad docente fue puesta en cuestionamiento.En esta investigación asumimos que laidentidad docente se configura a partir de las experiencias que los maestrosvivencian en diversas instancias. La hipótesis que guía esta ponencia es queesa supuesta ilegitimidad de la protesta se sustenta no sólo en la imagenconstruida históricamente del maestro como apóstol,sino porque además atenta contra un esquema económico local que determina lainconveniencia de interrumpir la explotación petrolífera.