INVESTIGADORES
LABAS Marisol Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Diseño de material Didáctico Multimedia para la Articulación de la Enseñanza de la Biología entre el Nivel Medio y el Universitario"
Autor/es:
MARISOL LABAS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Carreras de Bioquímica, Farmacia y Biotecnología; 1998
Resumen:
    Es innegable la implantación generalizada de tecnología multimedia en casi todos los campos, y en especial en el que a nosotros nos compete como el  EDUCATIVO donde las Nuevas Tecnologías la asociamos a esos mas o menos recursos didácticos (ordenadores, proyectores, video interactivo, lectores digitales, audiovisuales...) sobre el que hemos leído y en su mayoría no están disponibles en nuestros centros educativos.    Etimológicamente el vocablo MULTIMEDIA resulta redundante, ya que media, por si misma significa varios medios.    El término, sin embargo se ha venido aplicando con significados y matices diversos. Por ejemplo:1)...”cualquier software” donde se usen los cuatros medios de comunicar (texto, audio, imágenes y lógica) tanto en un ordenador como en un dispositivo híbrido de video analógico y ordenador.”2)....”Por lo general, se entiende como “multimedia” cualquier sistema, hardware o aplicación, destinado a la integración, dentro de un sistema informativo, de información procedente de diferentes fuentes, como puede ser audio, video, hipertexto, o cualquier otro tipo de información que el ser humano pueda captar.    Para la resolución de los problemas educativos, para la planificación e implementación sistemática de la innovación educativa podemos recurrir a recursos tales como los medios audiovisuales e informáticos y no adherirnos a la actitud de hostilidad de muchos frente a la utilización de soportes o canales diferentes al impreso.    No es que se desmerezca a los libros ni mucho menos, de hecho utilizamos un módulo impreso, sino que tratamos de nivelar y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para poder llegar de un manera más clara y didáctica al alumno.    Aclaramos dos puntos acerca de las Nuevas Tecnologías:(i) Que estas deberán permitir que el hombre recupere una visión humanista de la realidad y(ii) Que la integración curricular a la que apuntamos no se limita a la incorporación al ámbito académico de productos y recursos tecnológicos en la sociedad en general (Internet o la Inteligencia artificial)Es justo asentar que ni debemos negar la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías en el procesamiento y almacenamiento de la información, y por lo tanto, en el aprendizaje, ni tampoco debemos confundir la transmisión de información con el aprendizaje del conocimiento.La integración curricular de un documento audiovisual exige casi siempre la mediación de un profesor. Este en su labor de facilitador tendrá que adapar el material a las características específicas de cada situación de enseñanza-aprendizaje.Lo que queremos lograr con este curso es poder llegar a de la manera más amena posible a los futuros ingresantes de nuestra facultad y poder crear un sólido puente entre ellos y nosotros apoyándonos en la utilización de los materiales multimedia integrando a la enseñanza los documentos que combinan imagen, sonido y texto.Con el desarrollo tecnológico tan acelerado como el que actualmente se está produciendo se pone aún más en evidencia el retraso acumulado por los sistemas de educación formal.La avalancha de información audiovisual multimedia a la que estamos sometidos no puede ser ignorado ni por las Instituciones educativas ni por los profesores. Al igual que se hizo con la letra impresa, la educación formal de esta nueva era debería capacitar al alumno para decodificar los diferentes lenguajes y medios a través de los cuales recibe la información. Tratar de que esta información sea significativa y permita al alumno construir con ella su propio aprendizaje es una función ineludible de cualquier establecimiento educativo de nuestro tiempo.