INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
congresos y reuniones científicas
Título:
Tramitar y hablar del trámite. Particularidades de la clase de Práctica Profesional en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
FERNANDO FISCHMAN; GONCALVES CHARNECA, EGLE; IMAS, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 5ª Jornada sobre Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la 4ª Jornada "Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior" presentamos las directrices generales de un proyecto de investigación sobre la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires cuyo objetivo era la realización de un estudio etnográfico sobre los modos en que se imparte conocimiento jurídico en dicha unidad académica. En aquella presentación, el proyecto, denominado ?La pedagogía jurídica en la Universidad de Buenos Aires: estudio etnográfico de la enseñanza del Derecho a través del concepto de performance?, radicado en la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires estaba en sus inicios y por lo tanto planteamos sus lineamientos teórico-metodológicos y los objetivos a cumplir. En esta oportunidad, luego haber llevado a cabo una etapa de trabajo de campo, presentaremos algunas conclusiones surgidas de la labor desarrollada hasta el momento. Nos centraremos en la asignatura Práctica Profesional y en los modos particulares en que en ella se imparten conocimientos de Derecho. Práctica Profesional constituye una asignatura obligatoria en la formación de todos los abogados. Es la última etapa de la carrera, aquella que marca la transición entre el estatus de estudiante y el de abogado, por lo que las situaciones de enseñanza que ahí se realizan involucran una recapitulación de conocimientos anteriores y un entrenamiento específico en el oficio, por lo que se constituye en un punto de especial interés para analizar las formas pedagógicas utilizadas..