INVESTIGADORES
GAGO Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Las corporaciones transnacionales en la mira: los rumores anti-corporativos en la ?era de la información?
Autor/es:
GAGO MARÍA PAULA
Lugar:
LOS POLVORINES
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CENTRALIDAD DE LA ESCENA PÚBLICA; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
Resumen:
Las leyendas mercantiles o rumores anti-corporativos son relatos cuya veracidad no puede ser confirmada ni desmentida, que circulan por ámbitos distintos de los medios convencionales y por los que se denuncian deslealtades o fraudes cometidos en la elaboración o en la distribución de productos de consumo masivo (Santagada; 2007, 1).El blanco de este tipo de historias son las corporaciones transnacionales que fabrican productos de consumo masivo: alimentos, artículos de belleza, entre otros. Quienes estudian fenómenos vinculados al rumor (Allport y Postman, 1947), tienden a desacreditarlos por considerarlos informaciones distorsionadas que tienen la finalidad de crear confusión.  En este trabajo no se abordará la problemática de la verdad o falsedad de las leyendas mercantiles ni se propondrán paliativos para exterminarlos. Por el contrario, se analizará el modo en que se produce la difusión y circulación de este tipo de relatos en la sociedad globalizada y se argumentará.