INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la Cerámica Aguada Portezuelo del Valle de Catamarca y la Sierra de Ancasti
Autor/es:
NAZAR, DOMINGO CARLOS; DE LA FUENTE, GUILLERMO A.
Lugar:
Anquincila, Catamarca
Reunión:
Taller; II Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La cerámica Aguada Portezuelo es portadora de características tecnológicas y estilísticas particulares que han permitido hablar de un estilo Aguada Portezuelo (De La Fuente et al. 2005; Cremonte et al. 2003; Kusch et al. 2000, entre otros). No obstante, esta singular alfarería se encuentra relacionada a otros tipos cerámicos menos conocidos con los cuales parece mantener relaciones cronológicas y tecno-estilísticas. Investigaciones en sitios Aguada del Valle de Catamarca muestran una diversidad de tipos cerámicos asociados al Aguada Portezuelo típico, tal el caso de los sitios Choya 68 y La Viñita (Cremonte et al. 2003; Nazar 2011). Si bien la presencia de la cerámica Aguada Portezuelo parecía estar acotada espacialmente a la cabecera y el sur del valle, prospecciones realizadas en espacios adyacentes de la Sierra de Ancasti, en sus distintos niveles altitudinales (cumbre, ladera y piedemonte), nos permitieron registrar alfarerías Aguada Portezuelo y sus tipos asociados en densidades significativas.En esta ponencia damos cuenta de materiales Aguada Portezuelo provenientes de la cabecera del Valle de Catamarca y de diversos sectores de Vertiente Oriental de la Sierra de Ancasti. De este modo, presentamos con carácter preliminar un estudio comparativo de las alfarerías Aguada Portezuelo y sus tipos asociados de ambos espacios, atendiendo a aspectos a morfo estilísticos y tecnológicos (análisis macroscópicos, sub-macroscópicos -lupa binocular- y microscópicos ?petrografía-). Esperamos contar con un marco de referencia para afrontar la marcada variabilidad observada en los conjuntos cerámicos Aguada Portezuelo que nos ayude a discernir entre elecciones tecnológicas y estilísticas propiasy otras que vinculamos con variantes del estilo Aguada propias de otras regiones (valle de Hualfín, Ambato y norte de La Rioja), de importancia para indagar en el carácter de las relaciones socio-culturales dentro de la ?geografía Aguada?. El hecho que el estilo Aguada Portezuelo muestre una marcada policromía para expresar rasgos y elementos propios de la iconografía Aguada también nos alienta a preguntarnos respecto de posibles gestos tecnológicos comunes a las mezclas pigmentarias utilizadas en el arte rupestre Aguada de la Sierra de Ancasti, particularmente de La Tunita.