PERSONAL DE APOYO
GIMENO Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El registro oral de los adultos en diferentes contextos de socialización educativa. Su relación con el fracaso escolar
Autor/es:
MARÍA CECILIA GIMENO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; II Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas y II Simposio Internacional de Lingüística Amerindia; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Letras (UNNE) - Instituto de Lingüística UNLPam - NELMA - IIGHI CONICET
Resumen:
Se considera que uno de los factores que más influye en el fracaso escolar es la exclusión de los conocimientos previos del niño (conocimiento del mundo y competencias lingüísticas) de las propuestas pedagógicas. Las interacciones adulto-niño en situaciones educativas manifiestan esta exclusión. En este trabajo se caracteriza el registro de los adultos en la interacción adulto-niño en distintos contextos de socialización educativa. Se analiza la modalidad del enunciado, la estructura sintáctica y la expresión (entonación, pausa, intensidad en la pronunciación) tanto en situaciones formales como en situaciones informales. El resultado de este análisis es que los adultos, en un contexto social educativo formal, emplean un registro simplificado para comunicarse con los niños. El mismo está caracterizado por un léxico y estructuras gramaticales particulares (ralentización del habla, aumento del uso de pausas largas, exageración de la pronunciación, aumento de la frecuencia de repeticiones, etc.) En cambio, en una situación informal, se manifiesta una interacción en condiciones opuestas. En las intervenciones de los adultos y en las de los niños, el habla es más fluida y las estructuras discursivas se complejizan. Esto favorece considerablemente un contexto que tiene en cuenta la diversidad y podría generar espacios de aprendizaje a través del diálogo.