INVESTIGADORES
DEL AGUILA LACOSTE Alvaro Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Si te tiene que pasar, te va a pasar: Representaciones sobre el riesgo y la masculinidad entre trabajadores paraguayos en las obras en construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
ALVARO DEL AGUILA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Nacional de Estudios del trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Las obras en construcción representan actualmente los espacios laborales que verifican la mayor incidencia de accidentes de trabajo en nuestro país y particularmente en el AMBA. El propósito de este trabajo es el de analizar desde categorías propias de la antropología el problema de la alta siniestralidad laboral que caracteriza al sector. Partiremos aquí de considerar que las nociones de riesgo emanadas de instituciones y organismos de salud pública dan cuenta de un ?saber experto? que contrasta sensiblemente con las representaciones que los obreros construyen a través de su experiencia cotidiana. Postularemos así que los discursos y prácticas que los trabajadores sostienen respecto a los riesgos que entraña el trabajo en las obras se encuentran anclados a representaciones más amplias sobre la masculinidad y la clase, dando por resultado construcciones que resultan sumamente funcionales al proceso productivo.A través del análisis específico del caso de los trabajadores paraguayos, buscaremos llamar la atención sobre la importancia más general que adquiere el análisis de ciertas dimensiones socioculturales del trabajo, en este caso, a la hora de intentar revertir procesos de vulnerabilidad frente al riesgo laboral.Nos referiremos en primer lugar a la relación existente entre las representaciones del riesgo laboral que priman entre trabajadores rurales paraguayos en la industria de la construcción del AMBA y el proceso de explotación de su fuerza de trabajo. Veremos, por un lado, que existen representaciones sobre el riesgo que distinguen a estos sujetos de los trabajadores nativos (cierta apelación ?sobrenatural? a la idea de que ?Si te tiene que pasar, te va a pasar?) al tiempo que existen otras construcciones que tanto nativos como migrantes rurales paraguayos comparten (la idea de que ?el que no se la banca, mejor que se dedique a otra cosa y no a la construcción?). En una segunda instancia, buscaremos ver hasta qué punto los distintos modelos de masculinidad que entran en disputa en una obra participan en las interpretaciones que se hacen del riesgo. La importancia de esto se vincula al hecho de que, en tanto ?epifenómeno? de las construcciones de clase, la masculinidad es expresada de formas disímiles por obreros y por ?no ? obreros?. En otras palabras, los modos de ?ser hombre? que priman al interior de la industria de la construcción parecen entrelazarse a adscripciones de clase expresadas en los distintos roles que obreros, ingenieros, arquitectos, etc. ocupan en el proceso productivo.