BECAS
OLAZÁBAL Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la Infancia en la Literatura. Rusia en el siglo XIX. El caso de Anna Karenina, de Lev Tolstoi?
Autor/es:
OLAZÁBAL, JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 4ª Jornadas de Estudios sobre la Infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público: sociedad, política y Estado; 2015
Resumen:
El mundo de la infancia, como un campo específico de conocimiento y de análisis, es el resultado histórico de las diferentes concepciones que se ha tenido de ella en las sociedades a lo largo del tiempo.Puede decirse que en los últimos años, el estudio de la niñez ha avanzado considerablemente, sobre todo para los espacios geográficos que tuvieron un rápido desarrollo de la industria, y principalmente para lo que podemos denominar Europa Occidental. En el caso de Rusia, y de Europa Oriental en general, el paso del feudalismo al socialismo, y la industrialización relativamente tardía, hicieron que la concepción del niño, en cierto sentido, adquiriera características particulares, lo cual se relaciona con el hecho de que el tipo de modelo de familia doméstica que se desarrolla presenta diferencias con el modelo de familia occidental que se pretendía imponer, más allá de las diversas formas de convivencia doméstica que mostraba la realidad social. Así, siguiendo a Plakans (2003:145), en Rusia se asistió a un desarrollo familiar que generaba grupos domésticos complejos y multigeneracionales, situación en donde la llamada ?Segunda Servidumbre? y la tardía emancipación de los siervos fue uno de los factores que alimentó dicha configuración.Las vivencias de la infancia son recuerdos que nos quedan grabados para siempre en nuestra memoria, y muchas veces son esas vivencias las que nos influyen en nuestra vida adulta. Desde la perspectiva biográfica, el presente trabajo tiene por objetivo captar las representaciones de la infancia en Rusia a mediados del siglo XIX. En este sentido, se buscará dar cuenta de las mutaciones por las que atravesaba la sociedad rusa, principalmente en el seno de la familia y en la concepción de la infancia, teniendo en cuenta los cambios políticos, jurídicos y económicos que trajeron aparejados las Reformas de la década de 1860.Para poder abordar nuestro objeto de estudio, se utilizarán las historias de vida, revalorizando así los testimonios e impresiones de los sujetos- específicamente de aquellos relatos plasmados en la literatura- mediante los cuales intentaremos acercarnos no sólo a lacomplejidad de la niñez, sino también al espíritu de la época, a través de la comparación de los relatos y las novelas de Dovstoievski y Tolstoi.