INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupos numerosos en la Universidad: aplicación de un dispositivo de enseñanza remedial a partir de la información obtenida de la evaluación de los aprendizajes
Autor/es:
JENSEN, CLAUDIO; REVILLA M; LOMBARDO DM
Lugar:
Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
ResúmenEntendida la evaluación como un proceso con intencionalidad holística, y a partir delos datos obtenidos de ella, se implementó un dispositivo de enseñanza remedial enun grupo numeroso de una materia básica de la universidad, con el propósito demejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Siguiendo unametodología experimental, se tomó como grupo control tres cursos de la materiaHistología y Embriología -de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UBA- en loscuales se analizaron los datos obtenidos a partir de los procesos de evaluación de losaprendizajes impartidos.El análisis de los datos obtenidos ha demostrado que existe una correlaciónestadísticamente significativa entre la aprobación / no aprobación del primer examenparcial con respecto al segundo, es decir que el primer examen parcial condiciona elresultado del siguiente, convirtiéndose de esta manera en una profecía autocumplida.(Jensen y otros, 2008).En base a ello, el grupo experimental estuvo constituido por tres cursos siguientes dela mencionada materia, en los cuales se aplicó, como herramienta didácticaemergente, un taller de clínica de errores. Este taller fue impartido para el grupo dealumnos de estos tres cursos que no aprobaron el primer examen parcial,constituyéndose los mismos en el grupo experimental.Se realizó con ellos un taller de clínica de errores durante el resto del curso, con elobjeto de mejorar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de loscontenidos del primer examen parcial fallido, de manera tal de intentar disminuir lacantidad esperada -según los datos del trabajo anteriormente mencionado- dealumnos ausentes e insuficientes del recuperatorio de dicha instancia evaluativa. Losresultados de la aplicación de este primer dispositivo de enseñanza remedialdemuestran que, en el grupo experimental, existe un aumento estadísticamentesignificativo tanto en la aprobación del recuperatorio del primer examen parcial comodel número de alumnos que regularizaron la materia en comparación con el grupocontrol.Resulta evidente, a partir de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación,la utilidad de la información obtenida mediante la evaluación de los aprendizajes y suaplicación como disparador para la introducción de estrategias de aprendizaje en laforma de dispositivos de enseñanza remedial.Abstract (500 palabras):Taking the evaluation as an hollistic-oriented process, and based on the data obtainedfrom it, a remedial teaching device was applied to a large class of a basic universitysubject, with the aim of improving the teaching, learning, and evaluating processes.Following an experimental methodology, three classes of Histology and Embryology ?from the Veterinary Science course at University of Buenos Aires? were designated asthe control group.The analysis of the data collected has demonstrated that there exists a statisticallysignificant correlation between the passing / failing of the first test against the secondInforme sobre experiencia pedagógica 3test, i.e. the first test conditions the result of the second and it becomes a self-fulfilledprofecy.(Jensen et al, 2008)Based on that, the experimental group was made up of the following three classes ofthe same subject, on which an error workshop was implemented as an emergingdidactic tool. This workshop was aimed at the subgroup of students of all three groupswho did not pass the first test, thus becoming the experimental group.With them an error analysis workshop was implemented over the rest of the coursewith the aim to improve the results of the teaching and learning processes of thecontents included in the failed test, so as to try to reduce the expected number ofstudents who miss or fail the make-up test. The results of the application of this newremedial learning device show that in the experimental group there exists a statisticallysignificant increase both in passing the make-up test linked to the first failed test and inthe number of students who pass the course as a whole versus the control group.From the data collected in this research, the importance of the information obtainedthrough the evaluation of the learning process and its application as a trigger tointroduce learning strategies in the shape of remedial teaching devices becomesevident