INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupos numerosos en la Universidad: aplicación de un dispositivo de enseñanza remedial a partir de la información obtenida de la evaluación de los aprendizajes
Autor/es:
JENSEN, CLAUDIO; REVILLA M; LOMBARDO DM
Lugar:
Universidad Autonoma de Chapingo, Chapingo, México
Reunión:
Simposio; I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Autonoma de Chapingo, Chapingo, México
Resumen:
GRUPOS NUMEROSOS EN LA UNIVERSIDAD: APLICACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ENSEÑANZAREMEDIAL A PARTIR DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.Jensen, C. E. ; Revilla, M.; Lombardo D.Chorroarín 280, Buenos Aires (1428), FCV-UBA, Argentina, cjensen@fvet.uba.arChorroarín 280, Buenos Aires (1428), FCV-UBA, Argentina, mrevilla@fvet.uba.arChorroarín 280, Buenos Aires (1428), FCV-UBA, Argentina, dlombard@fvet.uba.arÁrea temática: Evaluación de los aprendizajes e implementación de estrategias de innovación pedagógicas (dispositivo de enseñanza remedial)Entendida la evaluación como un proceso con intencionalidad holística, y a partir de los datos obtenidos de ella, se implementó un dispositivo de enseñanza remedial en un grupo numeroso de una materia básica de la universidad, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Siguiendo una metodología experimental, se tomó como grupo control tres cursos de la materia Histología y Embriología -de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UBA- en los cuales se analizaron los datos obtenidos a partir de los procesos de evaluación de los aprendizajes impartidos.El análisis de los datos obtenidos ha demostrado que existe una correlación estadísticamente significativa entre la aprobación / no aprobación del primer examen parcial con respecto al segundo, es decir que el primer examen parcial condiciona el resultado del siguiente, convirtiéndose de esta manera en una profecía autocumplida. (1); (2)En base a ello, el grupo experimental estuvo constituido por tres cursos siguientes de la mencionada materia, en los cuales se aplicó, como herramienta didáctica emergente, un taller de clínica de errores. Este taller fue impartido para el grupo de alumnos de estos tres cursos que no aprobaron el primer examen parcial, constituyéndose los mismos en el grupo experimental.Se realizó con ellos un taller de clínica de errores durante el resto del curso, con el objeto de mejorar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del primer examen parcial fallido, de manera tal de intentar disminuir la cantidad esperada -según los datos del trabajo anteriormente mencionado- de alumnos ausentes e insuficientes del recuperatorio de dicha instancia evaluativa. Los resultados de la aplicación de este primer dispositivo de enseñanza remedial demuestran que, en el grupo experimental, existe un aumento estadísticamente significativo tanto en la aprobación del recuperatorio del primer examen parcial como del número de alumnos que regularizaron la materia en comparación con el grupo control.Resulta evidente, a partir de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, la utilidad de la información obtenida mediante la evaluación de los aprendizajes y su aplicación como disparador para la introducción de estrategias de aprendizaje en la forma de dispositivos de enseñanza remedial.(1)“VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDAD 2008”, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, 03/08. “Validez y Confiabilidad de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el ámbito Universitario”, Jensen, C., Lombardo, D. FCV-UBA, Buenos Aires, Argentina.(2)“XI CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS”, Facultad de Ciencias Médicas,Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 05/08. “El rendimiento de los alumnos en el primer examen de Histología y Embriología y su relación con el segundo: una profecía autocumplida”, Jensen C.; Revilla M.; Lombardo D. FCV-UBA, Buenos Aires, Argentina.Palabras clave: evaluación, aprendizajes, enseñanza, grupos numerosos, clínica de errores