INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza práctica de la histología veterinaria: aplicación de un sistema tutorial
Autor/es:
ANGIONO, GM.; GAUNA AÑASCO LG,; REVILLA, M.; DI MATTEO, AM.; ROSA, JM.; SOÑEZ, MC.; LOMBARDO, DM.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XV Congreso y 12º Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2013
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP.
Resumen:
En los últimos años se observó que los alumnos de Histología y Embriología de la carrera de Veterinaria, FCV-UBA, manifestaban dificultades para realizar el diagnóstico histológico, mediante microscopía óptica, con adecuada fundamentación teórica. Por tal motivo, se implementó un sistema de tutorías que permitiera mejorar la orientación del aprendizaje y la integración de los contenidos teórico-prácticos. Se asignó a cada docente-tutor un grupo de 8-12 alumnos, a quienes debieron orientar durante los trabajos prácticos, brindando asistencia en la observación histológica e implementando actividades escritas y orales, siendo éstas coordinadas y supervisadas por los jefes de trabajos prácticos. Se valoró conceptualmente el rendimiento de los alumnos mediante planillas de seguimiento, considerando: conocimientos previos, observación al microscopio, aprovechamiento del tiempo e integración de contenidos. Se solicitó la opinión de los alumnos recursantes y se realizaron encuestas a docentes para conocer el grado de compromiso con la estrategia planteada, los recursos empleados y aportes que pudieran surgir de su implementación. El sistema de tutoría tuvo buena aceptación por parte de docentes y alumnos, mejorando el compromiso, dedicación y comunicación entre ambos. Permitió mejorar efectivamente la organización del trabajo en el aula, tomar conocimientos sobre las dificultades que presentan los alumnos en la integración teórico-práctica de la asignatura, así como detectar los recursos adecuados para orientar la resolución de las mismas. Se favoreció la toma de decisiones para brindar orientación, a docentes y alumnos, en el desarrollo de las capacidades necesarias para la enseñanza y aprendizaje de la materia y su aplicación.