INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramienta digital (HO&AD) para el análisis de la cursada de Histología y Embriología
Autor/es:
REVILLA M; CAROU MC; DI MATTEO, A.M; LOMBARDO DM
Lugar:
II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología y Cátedra de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro Internacional Virtual de la Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas, II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología y Cátedra de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba
Resumen:
HERRAMIENTA DIGITAL (HO&AD) PARA EL ANÁLISIS DE LA CURSADA DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA      Revilla M,Carou C., Di Matteo A.M.,Lombardo D.M. Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. Chorroarin 280 . E‐mail: dlombard@fvet.uba.ar      Introducción: Se ha diseñado en la cátedra de Histología y Embriología una planilla interactiva HO&AD (Herramienta de Organización y Análisis de Datos) basada en el programa Excel.Objetivos: Mejorar la presentación de la información. Sistematizar y analizar los datos de cada cursada. Unificar y estandarizar los criterios de presentación de las variables de la cursada para su análisis estadístico .Materiales y Métodos Se elaboró a partir del formato Excel una tabla dinámica que permite combinar y comparar diferentes datos de varias hojas interactivas en función de las variaciones de un parámetro; pueden cambiarse las variables . Los datos de la cursada (número de ausentes, notas de evaluaciones parciales, recuperatorios y exámenes prácticos etc) se manejan dentro de diferentes libros de trabajo, se implementaron macros, funciones lógicas que determinaron las condiciones parciales y finales del alumnado. Resultados: HO&AD” permite en primera instancia la condensación de la información, la automatización de la adjudicación de criterios, y disminuir el error del factor humano en la presentación. Cada jefe de trabajos prácticos puede acceder a los resultados de los exámenes parciales, recuperatorios, condición final del alumno (regular, promocionado, asistencia cumplida) y mediante la interactividad entre hojas se pueden obtener datos estadísticos, y diagramas. Este relevamiento dio lugar a la apertura de espacios de debate, replanteos, reformas que sirven para hacer un seguimiento intercatedra del alumnado.Conclusiones: HO&AD logró validez institucional y está siendo implementada en varias cátedras de los primeros años de cursada de la carrera. Sería auspicioso promover la generación de una base de datos con “HO&AD” para el desarrollo de trabajos colaborativos de investigación.