INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Vasijas Aguada Portezuelo: un ensayo interpretativo desde la técnica hacia los aspectos sociales (Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina)
Autor/es:
DE LA FUENTE, G. A.
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur, Inter-Congreso del WAC; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología / Facultad de Humanidades, UNCa.
Resumen:
El estilo cerámico Aguada Portezuelo (ca. 600- 900 D.C.) del Noroeste Argentino presenta una gran variación y complejidad en las técnicas de manufactura empleadas por los alfareros antiguos concerniente a los tratamientos de superficie y la decoración aplicada a las vasijas cerámicas. Una de las características más resaltantes de estas cerámicas es su marcada policromía, los motivos son elaborados en negativo y positivo y los colores utilizados en su decoración oscilan entre el borravino –o rojo púrpura-, rojizo, negro y amarillo, siendo éste último color único en las cerámicas arqueológicas del Noroeste Argentino. Algunas veces, los colores no han sido bien fijados por la cocción y aparecen como suaves y sin brillo presentando también pinturas pre- y postcocción. Otro de los aspectos técnicos decorativos muy poco estudiados para esta cerámica es la existencia de pinturas negativas resistentes. Adicionalmente, un atributo concerniente a la manufactura de particular importancia es el tratamiento de superficie. La superficie interna de las vasijas es algunas veces de un color negro intenso pulido y en otros casos presenta evidencias de la técnica de bruñido. Quizás, se trate de un proceso técnico relacionado con el ahumado de la superficie interna de las vasijas y el posterior bruñido, aunque algunos autores han señalado que posiblemente se hayan utilizado elementos naturales con altos contenidos de grafito, por lo que también se suele denominar a este efecto visual como grafitado. En este trabajo presentamos algunas ideas relacionadas con la narrativa materializada en la iconografía de este tipo de vasijas y la historia que nos cuentan, prestando especial atención no solo a los contextos de producción y uso de esta alfarería, sino también a la significación que han tenido las interpretaciones a través del tiempo para la construcción del fenómeno Aguada.