INVESTIGADORES
RISSO Julio Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
De memorias y olvidos. Educación intercultural bilingüe (EIB) ¿nueva territorialidad de la memoria?
Autor/es:
BAZÁN, MARÍA DOLORES; RISSO, JULIO L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social - Edgardo Garbulsky (UNR); 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir del último tercio del siglo XIX, la escuela argentina se convirtió en un espacio de producción y experimentación de una Memoria nacional. Bajo la matriz del Estado Nación argentino dicho proceso se desarrolló con una lógica homogeneizante marcando otredades y sepultando diferencias (otros saberes, experiencias y memorias). Entre ellas, "lo indígena" devino una invisibilizada margi-Nación. Sin embargo, hacia la década de 1980, coincidente con la extensión del neoliberalismo, se produjeron cambios en las interpelaciones estatales a la «diferencia» que, fundados en discursos de reconocimiento y respeto plural, afectaron los marcos jurídico-políticos nacionales y provinciales. En el campo educativo aparecería el discurso del multiculturalismo y la interculturalidad, orientando y fundando políticas y reformas educativas y se crearían estrategias educativas (programas y proyectos de Educación Intercultural Bilingüe o EIB) que se presentaron como capaces de contribuir a la superación de la exclusión histórica y como reafirmación de los proyectos etnopolíticos de algunos pueblos indígenas. Bajo la sospecha de que dichas transformaciones forman parte de la complejización del proceso de construcción de hegemonía y que, sintónicas con el ordenamiento neoliberal, no parecieran habilitar una efectiva anulación de la exclusión de ciertos sectores sociales, a partir del espacio escolar la presente ponencia propone una interrogación crítica sobre los modos de producir territorialmente memoria. A tal efecto se repiensa la categoría de interculturalidad y a instancias de experiencias de EIB en el Departamento San Martín de la Provincia de Salta, se invita a discutir los mecanismos por los que actualmente la escuela hace/practica Memoria y por los que las memorias (se) territorializan (en) las aulas.