BECAS
GUAL Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS EN FETOS EQUINOS ABORTADOS POR Salmonella abortus equi
Autor/es:
MORRELL EL; MOREIRA AR; GUAL I; ODRIOZOLA ER; LISCHINSKY L; TESSI A; CAMPERO CM
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX REUNIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE VETERINARIOS DE LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO 2012; 2012
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE VETERINARIOS DE LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO
Resumen:
Introducción
Salmonella abortus equi es una bacteria adaptada a la especie equina que produce abortos, lesiones testiculares en los machos y septicemia neonatal en potrillos. La bacteria se elimina al medio ambiente por materia fecal o mediante fetos abortados y secreciones uterinas de yeguas portadoras o que abortaron. La infección se presenta por ingestión de alimentos o agua contaminados, fluidos contaminantes de los animales infectados y no se descarta la transmisión venérea. Se produce una bacteriemia transitoria causando placentitis y abortos. No existen en el país reportes previos de abortos producidos por este agente infeccioso y son escasos los registros a nivel internacional.
El objetivo del presente trabajo fue describir las lesiones histopatológicas observadas en los fetos equinos abortados por S. abortus equi.
Materiales y métodos
Antecedentes: el problema se presentó en un establecimiento de cría de caballos criollos ubicado en la provincia de Buenos Aires con 98 yeguas donde se registraron episodios de abortos al final de su gestación.
Necropsia: se remitieron 3 fetos equinos al Servicio de Diagnóstico Especializado (SDVE) del INTA Balcarce para su diagnóstico. Se obtuvieron órganos varios para el análisis histopatológico, cultivo bacteriológico, etc
Histopatología: los órganos recolectados de cada feto fueron fijados en formol bufferado al 10% incluidos en parafina seccionados, montados y teñidos con hematoxilina y eosina en forma rutinaria. Se realizó la tinción especial de Gram para identificar bacterias.
Bacteriología: las muestras obtenidas (pulmón, riñón, bazo, hígado, placenta, líquido de cavidades) se sembraron simultáneamente en placas con medios enriquecidos, se incubaron a 37°C durante 48 hs en aerobiosis y placas con una atmósfera de 10% de CO2. Los aislamientos bacterianos se identificaron mediante los procedimientos de rutina.
Inmunofluorescencia directa (IFD): se realizaron improntas de hígado, bazo y pulmón. Las mismas fueron fijadas e incubadas con un antisuero de Leptospira spp marcado con fluoresceína.
PCR: se remitieron a INTA Castelar muestras de tejidos fetales y sueros de 5 yeguas abortadas para el diagnostico de Rinoneumonitis Viral Equina por PCR.
Resultados
Se detectaron 30 abortos de gestación avanzada en el transcurso de un mes. Algunas yeguas presentaron elevada temperatura previa al aborto.
Necropsia: las lesiones predominantes fueron congestión marcada en la tráquea y bronquios, petequias y equimosis en la parte ventral de ambos pulmones, costillar y diafragma. Corazón: petequias, equimosis y sufusiones supepicárdicas. Bazo: petequias superficiales. Grasa subcutánea, perirrenal y mesentérica ictérica. Hígado y riñones congestivos. Sistema nervioso: presencia de coágulos pequeños en ambos hemisferios, congestión en la base cerebral. Placenta: presencia de puntillado blanco-amarillentos de 1-1,5 mm de diámetro de distribución difusa.
Histopatología: se observó neumonía intersticial leve con hemorragia, pericarditis mononuclear con hemorragia leve, esplenitis necrotizante leve, hepatitis necrohemorrágica difusa severa, nefrosis tubular y hemorragia severa en corteza renal, hemorragia en timo y en corteza adrenal, gastroenteritis mononuclear leve, meningitis fibrinoide mononuclear, congestión y hemorragia en sistema nervioso central, placentitis mononuclear leve con hemorragia. Se observaron colonias bacterianas Gram negativas en pulmón, bazo y riñón con la tinción especial.
IFD: negativa a Leptospira spp.
Bacteriología: se aisló Salmonella sp. móvil, en pureza, de todas las muestras remitidas en los 3 fetos. Posteriormente se realizó la serotipificación (Dra. MI Caffer, ANLIS, Instituto Malbrán) y se confirmó la especie como S. abortus equi
PCR: negativo a Rinoneumonitis Viral Equina.
Discusión
En la especie equina, los abortos de origen infeccioso están asociados en su mayoría a agentes virales como el herpesvirus equino-1 (HVE-1) y virus de la arteritis viral equina (Riketts et al., 2001, 2003). Sin embargo, se considera que las bacterias están involucradas en un 30% de los abortos, siendo Streptococcus zooepidemicus, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Leptospira spp., las que se han aislado con mayor frecuencia en los fetos equinos. En el presente trabajo, el aislamiento de S.abortus equi en pureza de varios tejidos fetales y las lesiones histopatológicas descriptas que se correlacionan con trabajos previos (Madic et al., 1997) confirman el diagnóstico etiológico en este episodio de abortos. Los resultados negativos por la IFD para Leptospira spp y de PCR para el diagnóstico del HVE-1 sugiere que dichos agentes infecciosos no estuvieron involucrados en el caso. No existen reportes en los últimos años en nuestro país de abortos en yeguas por S. abortus equi por lo que se debe considerar a esta bacteria como agente patógeno emergente el cual puede ocasionar severas pérdidas económicas.