INVESTIGADORES
AUDEBERT Fernando Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Vehículo Hibrido con Celda de Combustible SOFC
Autor/es:
MARCOS GARBI, DANIEL KEHOE, FRANCISCO MANGIONE, EDUARDO G. RAITH, RICARDO JUÁREZ Y FERNANDO AUDEBERT
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Workshop; Workshop Nacional sobre Celdas de Combustible de Óxido Sólido; 2008
Resumen:
Se presenta la idea-proyecto a desarrollar en el trabajo final de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica. La contaminación ambiental y la acelerada reducción de los recursos energéticos naturales conllevan al diseño de vehículos con fuentes de energías renovables y/o menos contaminantes. La Argentina tiene un desarrollo consolidado en el uso de GNC en vehículos automotores y es de esperar que en el futuro se produzca una transición hacia el uso de hidrógeno. Esta particular aplicación de combustible gaseoso abre la posibilidad de transformar al vehículo en uno híbrido mediante la incorporación de una celda de combustible de óxido sólido (SOFC) a fin de mejorar la eficiencia y reducir la contaminación. La incorporación de H2 al GNC contribuiría en la disminución de las emisiones contaminantes. Se propone estudiar la factibilidad técnico-económica de la implementación de un vehículo híbrido con motor de combustión interna a régimen estacionario y celda de combustible SFOC. Los gases de escape del motor de combustión actuarían como fuente de calor para la celda de combustible. Debido al gran tamaño de las celdas y de los sistemas auxiliares el análisis se realiza sobre un vehículo de gran porte, como colectivos y camiones. Se discuten las diferentes variantes a evaluar en el estudio a realizar.