INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en la Argentina
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual: Documental / Ficción. Cruces interdisciplinarios e imaginación política; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
Este texto rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de cine moderno; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que ya comenzaba a mostrar señales de agotamiento. El texto revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y propone -según la definición de Andreas Huyssen- una lectura a contrapelo.