BECAS
ARIAS CASSARA Maria Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Pantalla Tridimensional: CHEM 3D. Propuesta Extracurricular
Autor/es:
L. ACUÑA; M.L. ARIAS CASSARÁ; M. FERNÁNDEZ DE ULLIVARRI; P. ISAAC; CORONEL, C.A.; GUZMÁN, B.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores Augusto Palavecino; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes y Docentes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Chem3D es un programa que permite la construcción y el análisis de modelos químicos y que además, es interactivo. En la cátedra de Química Orgánica I se implementó desde hace unos años la aplicación del modelado molecular utilizando este programa con el objetivo de introducir a los alumnos en el empleo de métodos sencillos y útiles para visualizar sistemas químicos de interés en el aprendizaje de la asignatura. En este trabajo proponemos la implementación de un trabajo práctico extracurricular dirigido a los alumnos interesados en afianzar sus conocimientos en el área. El mismo consiste en la modelación de los distintos grupos funcionales estudiados en la asignatura con el fin de integrar los conocimientos teóricos impartidos. Para ello se modelan moléculas de hidrocarburos alifáticos y aromáticos, halogenuros de alquilo y arilo, alcoholes, éteres, fenoles, aldehídos y cetonas y se calculan los parámetros geométricos (longitud y ángulos de enlace). Los mismos se comparan con los valores proporcionados en la literatura. Uno de los potenciales del programa es la posibilidad de efectuar rotaciones alrededor de enlaces seleccionados. Su uso permitirá una mejor comprensión y afianzamiento de los conceptos de isomería estructural: isomería conformacional e isomería óptica. Servirá también como un soporte para la comprensión de los mecanismos de reacción que involucran una estereoquímica particular. Finalmente, nuestra propuesta incluye una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se implementará una prueba de selección múltiple antes y después de efectuado el práctico con un grupo control para evaluar si los objetivos se han cumplimentado.