INVESTIGADORES
SCHVEZOV Carlos Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapa de desgaste de materiales compuestos de matriz de aluminio
Autor/es:
ROMINA BORELLI, MARIO ROSENBERGER, ALICIA ARES, ELENA FORLERER; CARLOS SCHVEZOV,
Lugar:
Posadas, Argentina
Reunión:
Congreso; 3as Jornadas de Investigación Científico Tecnológicas 2005 de la UNaM; 2005
Institución organizadora:
fceqyn y segcyt - unam
Resumen:
Los materiales sometidos a desgaste pueden responder de manera diferente
según la magnitud de las solicitaciones del sistema. Esta diferencia radica en
diferentes mecanismos de deterioro del material por desgaste. Los factores más
determinantes del mecanismo de desgaste son: la carga aplicada y la velocidad de
deslizamiento. Los mapas de desgaste señalan las regiones donde se circunscriben
dichos mecanismos, esto los convierte en herramientas útiles para la selección de
materiales, ya que permiten determinar de una manera clara y rápida el rango de
aplicación de un material, en función de las solicitaciones de desgaste [1]. Para la
construcción de los mapas de desgaste es necesario realizar múltiples ensayos a
diferentes condiciones de carga y velocidad manteniendo los otros parámetros de
proceso constante: lubricación, temperatura y humedad ambiente.
El estudio emprendido en este trabajo se sitúa en caracterizar el desgaste a
diferentes cargas manteniendo la velocidad de deslizamiento constante e identificar la
transición de regimenes de desgaste de moderado a severo, para continuar en
subsiguientes trabajos la confección del mapa completo. Por lo tanto se determinó la
resistencia al desgaste de probetas cilíndricas de la aleación de aluminio 1060
reforzada con 15% en volumen de partículas de Alúmina, en un equipo pin-on-ring. El
ensayo se realizó a una velocidad de 2,7 m/s en un rango de cargas comprendido
entre los 4,9 N y 91,2 N, finalizando al alcanzar el estado estacionario de desgaste. En
todos los casos la contraparte fue un disco de acero al carbono de 272 HB de dureza.
Para la identificación de los mecanismos se realizó la caracterización de las
superficies y subsuperficies de desgaste, tanto en morfología y propiedades mecánicas
como en composición química ya que procesos de transferencia de materiales y
oxidación pueden estar presentes. Para ello se emplearon microscopia óptica y
electrónica, así como análisis de dispersión en energía de rayos X, tanto en la
superficie desgastada como en cortes longitudinales de las probetas.
Los resultados indican la presencia de dos regimenes de desgaste, uno de
características moderadas manifestado a cargas menores a 80 N, y otro de desgaste
severo a cargas superiores. En el régimen moderado se formó una Capa de material
Mecánicamente Mezclado (CMM), entre el hierro de la contraparte y el material de la
matriz, el cual contribuyó en gran medida a la resistencia al desgaste. A cargas
elevadas se generaron condiciones que volvieron inestable a la CMM lo que impide su
asentamiento y, por lo tanto, eliminando su acción protectora.