INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Leónidas Barletta en el siglo XXI: la mirada del Colectivo Escalada
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; IX Coloquio Internacional de Teatro Lenguajes académicos en el nuevo milenio; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Resumen:
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. A lo largo de los años, ?el teatro independiente se ampliará, preservará ciertos núcleos de sus planteos originales y abandonará otros. Cambiará con la historia, pero seguirá vivo hasta hoy? (Dubatti, 2012, 100). En el siglo XXI, más precisamente en el corriente año, un grupo de teatro independiente de Buenos Aires, llamado Colectivo Escalada, retoma la figura del fundador del movimiento, Leónidas Barletta. ¿De qué manera lo hace? ¿Qué elementos presenta como antiguos y cuáles son rescatados? ¿Qué cambios y qué continuidades podemos observar entre el teatro independiente que fundó Barletta y en el que vemos hoy? Son algunas cuestiones que intentaremos abordar en el siguiente trabajo, a partir de la obra El director, la obra, los actores y el amor, de Alberto Ajaka, presentada por el Colectivo Escalada.