INVESTIGADORES
GARRIDO Mariano Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LAS CLASES PRÁCTICAS DE QUÍMICA ANALÍTICA
Autor/es:
C. E. DOMINI; M. S. DI NEZIO; M. GARRIDO; A. G. LISTA; M. PALOMEQUE; B. S. FERNÁNDEZ BAND
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; II Jornadas internacionales de enseñanza universitaria de la química y V Jornadas (Argentinas) de enseñanza universitaria de la química; 2001
Resumen:
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A partir del año 1996 se pone en vigencia el nuevo
Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Química en esta universidad.
Las modificaciones más relevantes introducidas en este plan se refieren a los
nuevos enfoques realizados en las currículas. Específicamente en el área de
Química Analítica, antes de realizar las prácticas de laboratorio los alumnos
cursa y aprueban las materias teóricas correspondientes (Química Analítica,
Química Analítica Instrumental y Quimiometría). Teniendo en cuenta que en
esta universidad el dictado de las materias es cuatrimestral, la organización
de las prácticas de laboratorio se realizó de la siguiente manera; en la
primera parte del cuatrimestre el alumno realizó diversos trabajos prácticos
con la finalidad de que los mismos combinen los conceptos teóricos con el
desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de las prácticas. En
la segunda mitad se realizaron distintos seminarios. Este trabajo se refiere a la
manera enq ue fueron desarrollados dichos seminarios. Los objetivos principales
de la implementación de los mismos apuntan a promover una acción
independiente dentro del trabajo de laboratorio, introducirlos e incentivarlos
en la investigación, motivarlos para que puedan transmitir oralmente el trabajo
desarrollado e inducirlos a la realización de un informa final con los
contenidos más relevantes de su trabajo. Con la metodología de trabajo buscamos
que el alumno realice sus propias investigaciones, se acostumbre a formular
hipótesis, plantee el problema, interprete los resultados obtenidos. Los
alumnos son así sujetos activos en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este
proceso intervienen los conceptos previos y al interacción de sus ideas y
experiencia con la de otros estudiantes. Los temas de los seminarios fueron los
siguientes: 1. Sensibilidad analítica y precisión, 2. Exactitud y precisión, 3.
Límite de detección, 4. Interferencias. En cada uno de estos seminarios se le
proponía al alumno lo siguiente: 1. Lectura del material bibliográfico, 2.
Análisis y diagramación de un plan de trabajo, 3. Presentación del plan de
trabajo, 4. Ejecución, 5. Elaboración de un informa final, 6. Exposición. A
través de esta propuesta se logró ampliar y mejorar el aprendizaje del tema por
parte del alumno, siendo la misma aceptada por ellos y permitiendo que
adquieran seguridad y confianza para enfrentar situaciones reales. Esta
experiencia motiva a los docentes a seguir en la búsqueda de nuevos
trabajos que puedan involucrar a los alumnos y motivarlos en la investigación
en química analítica.