INVESTIGADORES
BALBI Fernando Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Partido, Movimiento y conducción. Orientaciones cognitivas y prácticas políticas en el peronismo.
Autor/es:
BALBI, FERNANDO ALBERTO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; X Jornada de Historia Política, ?El peronismo y sus partidos. Tradiciones y prácticas políticas entre 1946 y 1976?.; 2010
Institución organizadora:
Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Sistemas Políticos en la Argentina Moderna, Facultad de Humanidades - UNMdP.
Resumen:
NOTA: Se trata de unaedición en CD-ROM, en razón de lo cual se señaló la opción 'Epectrónico/Digital en el ítem correspondinte. Sin embargo, el SIGEVA exige un url asociado a esa opción, de modo que se indicó uno seleccionado al azar.En esta ponencia examinaré el problema de la relevancia de las organizaciones partidarias en el peronismo, que ha sido sucesivamente negada, restituida por análisis historiográficos, y mal entendida al confundir al ?partido? con los entramados de relaciones sociales y de organizaciones más o menos institucionalizadas que han sido y son parte de esa corriente política. Sugeriré que los papeles de los partidos en el hacer política de los peronistas pueden ser mejor comprendidos atendiendo a la distinción entre las estructuras partidarias formales y otros tipos de relaciones y organizaciones, y ubicando el tema en el marco, más amplio, del desarrollo y las transformaciones de una ?concepción? específicamente peronista de la política. Como aproximación a esta tarea, analizaré algunas ideas de Perón sobre la conducción política en tanto actividad de creación y de organización ligada a finalidades específicas, examinando los roles del Movimiento en cuanto materia prima y medio de esa actividad y del partido como una de las formas de organización eventualmente empleadas en su curso. Sugeriré que ideas semejantes ?aunque no idénticas y, sin duda, variables? cimentan y, en cierto sentido, unifican a diversas prácticas políticas desarrolladas por dirigentes y militantes peronistas cuyas recurrencias han sido explicadas como productos de una ?cultura política?, una ?tradición?, ?reglas no escritas?, un ?habitus? o un ?pragmatismo? extremo. Contra esta última perspectiva, sostendré que esas prácticas están estructuradas por valores que aparecen a los ojos de sus protagonistas como ?axiomáticos?. Finalmente, postularé la necesidad de examinar el conflictivo proceso histórico de desarrollo ?e imposición? de esa forma de concebir la actividad política, mapear sus variaciones locales y ponderar ?empíricamente? la medida en que ha sido efectivamente compartida por los actores y organizaciones llamados ?peronistas? en distintos contextos históricos.