INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA EN NIÑOS DE 4TO Y 6TO AÑO DEL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO
Autor/es:
RICHARD'S MARIA; ZAMORA ELIANA; INTROZZI ISABEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio se propone analizar el funcionamiento de la lexibilidad cognitiva en niños de 4to y 6to año del Nivel Educativo Primario. La lexibilidad cognitiva, se deine como la capacidad de alternar entre distintos criterios de actuación que pueden ser necesarios para responder a las demandas cambiantes de una tarea o situación. Para cumplir con este objetivo se diseñó una tarea informatizada basada en la modiicación que Davidson, Amso, Anderson y Diamond (2006) efectuaron del paradigma de Simon. Esta tarea está conformada por un bloque de práctica y tres bloques experimentales: congruente, incongruente y mixto. En el estudio se utilizaron los resultados obtenidos en el bloque mixto que se caracteriza por la presentación aleatoria de ensayos congruentes e incongruentes. El niño debe responder ipsi o contralateralmente al lado donde se presenta el estímulo según corresponda. Se utilizaron dos índices de desempeño: los tiempos de respuesta (TR) y el porcentaje de respuestas correctas (precisión).Los resultados permitieron mostrar diferencias en las puntuaciones medias asociadas a la edad en precisión (4to= 84.08% y 6to=90.14%) y en TR (4to=652.94 ms y 6to=645.42 ms), aunque estas diferencias no fueron estadísticamente signiicativas