INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos para el desarrollo del pensamiento crítico: el lugar del discurso estudiantil en las prácticas académicas
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2005
Institución organizadora:
Universidad Católica de Salta y Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
El desarrollo del pensamiento crítico1 es un objetivo proclamado reiteradamente en los distintos niveles del ámbito educativo. Sin embargo, en los hechos es, en gran medida, una asignatura pendiente que se hace más patente aún en el nivel universitario, donde nos encontramos con estudiantes que presentan serios problemas a la hora de razonar de modo sistemático y crítico. Pero cabe preguntarse, ¿en qué medida los docentes propiciamos espacios para el uso de la palabra, para la discusión crítica que implica aceptar el desacuerdo, fundamentar los puntos de vista y evaluar las argumentaciones propias y ajenas?¿En qué medida no somos los agentes que impedimos el uso de este pensamiento crítico, avalando prácticas académicas que se limitan a la reproducción del conocimiento y no a una construcción genuina de saberes científicos? Por otra parte, ¿qué códigos implícitos de la cultura universitaria van internalizando los estudiantes, por ejemplo, en cuanto a qué se puede decir y a quiénes o, por el contrario, qué callar y ante quiénes? En este contexto, el presente trabajo expone los resultados obtenidos de una encuesta realizada a estudiantes de los primeros y últimos años del área de humanidades de la UNT2, en la cual se buscó indagar sus representaciones acerca de algunos aspectos de las prácticas académicas vigentes, tales como las causas de su participación o no en las clases y la explicitación o no del desacuerdo ante el docente y el grupo de pares. Un aspecto que se destaca en estas prácticas es el de la representación del docente universitario, que parece frustrar en alguna medida las expectativas estudiantiles con respecto al contrato didáctico. En este sentido, se buscó indagar, a través del propio discurso estudiantil, las representaciones acerca de este contrato, tomando como eje el lugar de saber o no saber3 que ocupa el docente y, a partir de allí, lo que el estudiante espera de las prácticas académicas.