INVESTIGADORES
SCHVEZOV Carlos Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización del Diseño de una Prótesis Valvular Cardiaca Mecánica de Tres Valvas
Autor/es:
ROSENBERGER, M.;; SCHVEZOV, C; AMERIO, O
Lugar:
Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; XXIV Cong. Nac.de Cardiologia de la Fed. Arg. de Cardiologia.; 2005
Institución organizadora:
Federación Argentina de Cardiología
Resumen:
Con el objetivo de reunir la durabilidad de las prótesis mecánicas con la performance hemodinámica, cierre perfecto, despreciable índice de trombogenicidad y funcionamiento imperceptible al portador de las bioprótesis se optimizó el diseño de una prótesis mecánica trivalva mediante modelización por computadora partiendo de los resultados obtenidos en diseños previos. El nuevo diseño presenta mejoras frente a diseños trivalva anteriores desarrollados y publicados por nuestro grupo. Los cambios más importantes involucran el diseño de valvas cilíndricas y sus ejes de rotación. Para la simulación se empleó el método de elementos finitos y una geometría en 3D donde la válvula fue colocada en el centro de un tubo cilíndrico y recto. El fluido se asumió incompresible y newtoniano en flujo estacionario. Los resultados indican que el área central de la válvula encauza el 98% del flujo total, lográndose una mejora frente al 86% del diseño anterior, y más cercano al de una válvula nativa. El área de flujo efectiva es el 83.6% de la arteria, lográndose un gran aumento frente al 67,4% del diseño anterior. La caída de presión a través de la válvula es de 0,052 mmHg, menor que las simulaciones de un diseño bivalva estándar. Se redujeron las áreas sometidas a altos esfuerzos de corte así como la magnitud de los mismos. Las mejoras en el diseño fueron beneficiosas, ya que muestra un mayor porcentaje de flujo central, menor caída de presión y menores esfuerzos de corte respecto a otras prótesis simuladas. Además, se ha realizado la selección de materiales en función de sus propiedades mecánicas y de hemocompatibilidad, a su disponibilidad y a la oferta tecnológica para su manejo existente en el país, optando por una prótesis de aleación de titanio recubierta por múltiples capas de óxido de titanio depositado mediante la técnica de sol-gel por inmersión.