INVESTIGADORES
ROSSI Luis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hölderlin como clave secreta de la nación alemana: El curso de Heidegger sobre los himnos Germania y El Rin
Autor/es:
LUIS ALEJANDRO ROSSI
Lugar:
Barranquilla, Colombia
Reunión:
Congreso; Encuentro Internacional Heidegger. 80 años de Ser y Tiempo; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Norte
Resumen:
El curso dictado por Heidegger entre 1934 y 1935, Los himnos de Hölderlin «Germania» y «El Rin», tuvo interpretaciones muy diversas en cuanto a su significación política. Otto Pöggeler lo interpreta como un acto de resistencia intelectual contra el régimen nacionalsocialista; Suzanne Ziegler, la editora de este curso, sostiene que a pesar de que en ellos se hable extensivamente acerca de lo alemán, no debe interpretarse que haya relación alguna con la situación política de ese momento, sino que Heidegger busca expresar una nueva experiencia básica del ser. Jean Greisch, por su parte, señala que es indiscutible que la elección de esos himnos tiene una significación política, pero que en ellos Heidegger intenta delinear el ser alemán futuro. En el curso inmediatamente anterior, Heidegger intentaba determinar quiénes son los alemanes y quién es el pueblo alemán. En este curso esa misma pregunta reaparece dirigiéndola a la obra de Hölderlin. Su respuesta combina el enfoque fenomenológico que permite exhibir la esencia de un fenómeno con la tradición de discusión en la crítica literaria acerca de «Hölderlin y la nación alemana», todo lo cual debe resultar en una determinación «superior» de la política. Expondremos la forma en que Heidegger interpreta la poesía de Hölderlin como el lugar donde se produce la instauración de la comunidad del pueblo alemán, el nuevo pueblo histórico después de los griegos. La poesía, la filosofía y la política son las tres fuerzas creadoras de la existencia histórica de un pueblo. Su acción es historia en sentido eminente, pues «realizan aquello a lo único que nosotros podemos acordar grandeza». El origen, en tanto señala nuestra procedencia, es lo más lejano porque es lo más difícil de pensar. El pensamiento sólo puede comprenderlo una vez que comienza a alejarse de él. En su interpretación de Hölderlin, Heidegger afirma que ésa es la situación de la existencia histórica alemana. La tierra fue desacralizada porque los dioses han huido de ella. La poesía de Hölderlin define así un ámbito esencial, un lugar metafísico, en el cual el «nuevo inicio» tendrá lugar. Se vuelve evidente que ella tiene una significación política manifiesta: ella es "poder en su esencia" pues> anuncia lo que es propio de esa existencia histórica que deviene. La «tierra de la patria», como suele expresarse Heidegger, ha sido sacralizada por la palabra del poeta. Lo divino ha adquirido una nueva forma, la cual, al estar ligada al origen y a la tierra, está ligada a la patria. Esa es la razón de que el origen señalado por la poesía de Hölderlin sea "la Germania", a la cual Heidegger identifica con «nuestra patria», es decir, Alemania