INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la violencia en el Nuevo Cine Argentino
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La siguiente presentación plantea un análisis en torno a las representaciones sobre la ley, el delito y la institución policial en el cine argentino contemporáneo. Se trata de un campo que durante la década del noventa experimentó fuertes transformaciones, por lo cual resulta de interés analizar cuáles son las representaciones que aparecen en el nuevo cine argentino sobre esta problemática y cómo se construyen, a partir de qué procedimientos, a través del uso de qué recursos formales.En el plano cinematográfico, la década del 90 se caracterizó por una interesante renovación, a partir del surgimiento del ?nuevo cine argentino?. Si bien las películas que integran este movimiento (cuyo origen puede situarse en 1997 con el estreno de Pizza, birra, faso, dirigida por Adrián Caetano y Bruno Stagnaro) no forman un grupo homogéneo, una expresa intención de diferenciación con respecto al cine inmediatamente anterior ?el de la década del ochenta? parece estar presente en la mayor parte de las producciones. Dicha diferenciación adopta dos posibles formas de efectivización y en este sentido pueden establecerse dos líneas dentro del nuevo cine argentino. Una primera que se aleja del cine en clave social, presentando como ejes fundamentales de su puesta en escena el distanciamiento, la desdramatización y un grado cero en la actuación; y una segunda línea que se introduce en un realismo más vinculado con las problemáticas socioeconómicas centrales de la última década.