INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la violencia en el Nuevo Cine Argentino
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La siguiente presentación plantea un
análisis en torno a las representaciones sobre la ley, el delito y la
institución policial en el cine argentino contemporáneo. Se trata de un campo
que durante la década del noventa experimentó fuertes transformaciones, por lo
cual resulta de interés analizar cuáles son las representaciones que aparecen
en el nuevo cine argentino sobre esta problemática y cómo se construyen, a
partir de qué procedimientos, a través del uso de qué recursos formales.En el plano
cinematográfico, la década del 90 se caracterizó por una interesante
renovación, a partir del surgimiento del ?nuevo cine argentino?. Si bien las
películas que integran este movimiento (cuyo origen puede situarse en 1997 con
el estreno de Pizza, birra, faso, dirigida por Adrián Caetano y Bruno
Stagnaro) no forman un grupo homogéneo, una expresa intención de diferenciación
con respecto al cine inmediatamente anterior ?el de la década del ochenta?
parece estar presente en la mayor parte de las producciones. Dicha
diferenciación adopta dos posibles formas de efectivización y en este sentido
pueden establecerse dos líneas dentro del nuevo cine argentino. Una primera que
se aleja del cine en clave social, presentando como ejes fundamentales de su
puesta en escena el distanciamiento, la desdramatización y un grado cero en la
actuación;
y una segunda línea que se introduce en un realismo más vinculado con las
problemáticas socioeconómicas centrales de la última década.