INVESTIGADORES
RENO Ulises
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y Normativa Ambiental. Acercando a los estudiantes a las herramientas de gestión ambiental
Autor/es:
VIDAL, E; ; Y ; REGALDO, L.; RENO, U. ; CASTILLO, T.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; 3er. Seminario Taller Facultades; 2009
Institución organizadora:
Ciudad de Santa Fe en las instalaciones del Instituto Nacional de Limnologia (INALI-UNL-CONICET) y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL)
Resumen:
En el trabajo se exponen los resultados obtenidos en una actividad desarrollada por los estudiantes de la cátedra Gestión Ambiental de las carreras Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado de Biología de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). La misma tuvo como objetivo general la investigación de la estructura organizativa de las entidades gubernamentales de gestión ambiental y de las normativas ambientales correspondientes a localidades de residencia de los alumnos. Los objetivos específicos fueron: a) afianzar los conceptos teóricos adquiridos sobre instrumentos de gestión ambiental; b) construir una base de datos de normativas locales. El trabajo grupal se desarrolló durante un cuatrimestre, y consistió en la realización de entrevistas a funcionarios de su municipio o comuna encargados de gestionar temas que atañen al ambiente. Cada grupo expuso sus resultados y presentó un informe con un listado de las reglamentaciones registradas y la descripción de su experiencia. Se evaluaron las presentaciones grupales, los informes finales y se realizaron encuestas a los estudiantes para evaluar la experiencia educativa. Los educandos lograron dilucidar los problemas ambientales y la manera en la que los funcionarios los abordan. Además, pudieron identificar los instrumentos de gestión aprendidos durante el cursado de la asignatura y establecer relaciones entre los mismos. A futuro se pretende enriquecer la base de datos obtenida con legislaciones de localidades no analizadas en este trabajo, como así también evaluar los avances de las analizadas.