INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine y representación: el realismo en el nuevo cine argentino
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Transformaciones Culturales. Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo plantea un análisis en torno al vínculo entre cine y representación, particularmente en relación con las películas del nuevo cine argentino, movimiento que surge y se desarrolla durante la década del noventa. Parte de la crítica especializada ha establecido una suerte de división al interior del nuevo cine, centrada en la adhesión o el alejamiento del registro realista. De esta manera, se han planteado dos grandes líneas, una en la cual se enrola a los realizadores cuyas películas permiten establecer, a partir de sus planteos temáticos, correspondencias con la realidad extradiegética de los filmes y otra en la cual se ubica a los directores que explícitamente buscan distanciarse del referente realista. Entre los primeros se sitúa al cine de Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Pablo Trapero; en tanto que los filmes de Martín Rejtman son considerados como los iniciadores de la segunda línea (continuada luego en los trabajos de Ezequiel Acuña, Juan Villegas, Rodrigo Moscoso, entre otros). En relación con esta suerte de división en el nuevo cine, la intención del presente trabajo es analizar el vínculo entre cine y representación, buscando determinar en qué medida es posible hablar de realismo en el nuevo cine argentino.