INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El documental como forma en el cine argentino contemporáneo. Usos y productividad en relación con la escena socio-cultural
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el ámbito cinematográfico argentino, la década del noventa se caracterizó por el surgimiento de un movimiento cinematográfico, el nuevo cine argentino (NCA), que planteó una radical ruptura con el cine inmediatamente anterior (el realizado durante los años ochenta), estableciendo una clara renovación en el campo. Si bien en la actualidad, luego de una década de existencia, parecería haber cierto consenso entre la crítica especializada sobre el fin de dicho movimiento, puede considerárselo como una instancia clave en el cine nacional, ya que sobre sus ejes de renovación se articula gran parte de las producciones actuales. En este sentido, el presente proyecto de investigación se plantea como ampliación y profundización de un trabajo anterior: la tesis realizada en el marco de la beca doctoral otorgada por el CONICET entre los años 2002 y 2007, en la cual se analizó el surgimiento y desarrollo del NCA en relación con el contexto socio-político de la época. La idea central de la tesis doctoral sostenía que en los nuevos modos de narrar y representar lo social que introdujo el nuevo cine argentino podía plantearse una clave de lectura del momento socio-político atravesado durante los noventa. Es decir, que a través de la elección de determinados procedimientos formales y narrativos para la construcción de la puesta en escena, se configuró una estética que subvirtió cualquier presunción de apoliticidad convirtiéndose, por el contrario, en el eje vertebral de un cine político, en tanto intervino activamente en la conformación de una mirada crítica sobre la contemporaneidad en la que él mismo se inscribió.