INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia de género desde los medios audiovisuales
Autor/es:
MALENA VERARDI; MARCELA VISCONTI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XXI Jornada Sistémica; 2014
Resumen:
El discurso publicitario y la construcción de roles femenino / masculino Objetivo: Transmitir pautas de análisis del discurso publicitario que permitan identificar los roles asignados al hombre y a la mujer en la publicidad gráfica y audiovisual. En esta presentación se propone identificar el/los lugar/es asignados a la mujer y al hombre en el discurso publicitario (tanto gráfico como audiovisual). Se analizarán los procedimientos empleados para la configuración de representaciones sobre lo femenino y lo masculino y las particularidades que éstas adquieren en cada uno de los soportes a considerar (televisión, revistas, redes sociales). Elementos a analizar: funciones de lenguaje predominantes (expresiva, conativa, poética, referencial); elementos del mensaje icónico (tipografía, diagramación), elementos del mensaje lingüístico (unidades léxicas, construcción sintáctica).  Ejemplificación: publicidades gráficas y televisivas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.