INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia de género desde los medios audiovisuales
Autor/es:
MALENA VERARDI; MARCELA VISCONTI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XXI Jornada Sistémica; 2014
Resumen:
El discurso publicitario
y la construcción de roles femenino / masculino
Objetivo: Transmitir pautas de análisis del discurso publicitario que
permitan identificar los roles asignados al hombre y a la mujer en la
publicidad gráfica y audiovisual.
En esta presentación se propone identificar el/los lugar/es
asignados a la mujer y al hombre en el discurso publicitario (tanto gráfico
como audiovisual). Se analizarán los procedimientos empleados para la
configuración de representaciones sobre lo femenino y lo masculino y las
particularidades que éstas adquieren en cada uno de los soportes a considerar
(televisión, revistas, redes sociales).
Elementos
a analizar: funciones de lenguaje predominantes (expresiva, conativa, poética,
referencial); elementos del mensaje icónico (tipografía, diagramación),
elementos del mensaje lingüístico (unidades léxicas, construcción sintáctica).
Ejemplificación:
publicidades gráficas y televisivas
desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.