INVESTIGADORES
SERVIDDIO Luisa Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidad y renovación en la tradición moderna argentina: Pettoruti visto por Jorge Romero Brest
Autor/es:
SERVIDDIO, LUISA FABIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Estudios e Investigaciones; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA
Resumen:
En el volumen número 6 de septiembre de 1948 de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest dedicó un importante artículo, “La pintura de Emilio Pettoruti: ayer y hoy” (pp. 11-30), a la revisión de la obra del artista en ocasión de la retrospectiva que de su trabajo realizara la galería Peuser. Su análisis permite por un lado, hacer un aporte al estudio de las estrategias de construcción de legitimidad de la figura del crítico en el campo artístico argentino de los años 40’. En efecto, el artículo de Ver y Estimar fue un jalón importante en la construcción de su propia posición dentro del campo. El apoyo incondicional que el crítico dio a Pettoruti a principios de esa década, y del que privó hacia fines de la misma con el artículo en cuestión, contribuyó sin duda a cimentar su legitimidad de crítico de arte en su probada independencia de criterio. Y a su vez, el tema descubre la tensión intrínseca a la disciplina entre la reflexión filosófica y la reflexión histórica sobre el arte. En Romero Brest, dicha tensión se manifestó en sus oscilaciones personales entre la figura del crítico, por un lado, y la del teórico del arte, que buscó a lo largo de su vida definir condiciones intrínsecamente estéticas que identificarían a una obra de arte como tal a lo largo de los siglos.