INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos abordajes al fenómeno de la risa en las artes
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Artes en Cruce; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
El estudio de la risa en las artes forma parte de una tradición milenaria, constantemente reactualizada por los problemas que le acarrean a las diferentes teorías que se han ocupado del tema el devenir de nuevos lenguajes y la transformación de las sociedades en las cuales los diferentes medios artísticos se desarrollan. A partir de la lectura y discusión de textos de distintas tradiciones y disciplinas hemos arribado al concepto de "lo irrisorio" buscando dar cuenta del extenso campo que cubren los discursos cómicos y humorísticos. Al anteponer el artículo neutro al adjetivo de "todo lo que mueve a risa y burla", pero además "lo insignificante por pequeño" (D.R.A.E.), intentamos así dar cuenta de un vasto dominio que incluye todo aquello que se asocia al campo de la risa; pero también el discurso melancólico, sin el cual no sería posible comprender el humor. Sobre el extenso dominio de lo irrisorio, se constituyen los dispositivos de lo cómico y lo humorístico a los que diferenciamos por su manera de relacionarse con las condiciones sociales de producción y reconocimiento de las sociedades en las que se desenvuelven. Lo que intentaremos en el presente trabajo es dar cuenta de la operatividad de la noción de "lo irrisorio" en el cine, el teatro y la historieta contemporáneos, así como ilustrar con algunos ejemplos la radical diferencia entre lo cómico y lo humorístico a partir del estudio crítico de algunos de los abordajes más relevantes, tanto clásicos como contemporáneos, al fenómeno de la risa.