INVESTIGADORES
GASEL Alejandro Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Restricciones temáticas, sexualidades disidentes y literatura infantil
Autor/es:
ALEJANDRO GASEL ALBRIEU NICOLÁS
Lugar:
Caleta Olivia
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Problemáticas Filosóficas; 2014
Institución organizadora:
Unidad Académica Caleta Olivia- UNPA
Resumen:
Las derivas de una investigación aplicada sobre los saberes y usos de la literatura infantil en la Escuela Primaria de la región Sur de Santa Cruz, nos encontró con un corpus de literatura infantil que, a priori, podemos denominar queer. En este marco, la comunicación presenta el corpus y algunos envíos que la investigación realizó. Teóricamente, las culturas queer se reconocen como un constructo semiótico, una constelación que agencia un conjunto de prácticas, lenguajes, cuerpos, vestimentas que encuentran recurrencias y regularidad en la actualidad y que señalan abductivamente al colectivo gay, lesbianas, transexuales, travestis, siempre dejando abierto a la gama posible de sexualidades ejecutadas fuera del binarismo dominante y clásico de la cultura heterosexual. En este sentido, es que apelamos a este uso para pensar este conjunto de textualidades que hemos seleccionado para abrir este debate. Asimismo, reinstalamos nuevamente la discusión sobre el curriculum y las prácticas escolares, que en esta ocasión se inscribe tensionando al currículum como objeto problemático y complejo. El currículum; discutido, repudiado, nunca escuchado, dicho artefacto pugna por poner orden al desconcierto que suelen ser las escuelas públicas y sus prácticas escolares. Estas discusiones las fuimos pensando y teniendo de forma marginal a veces, central en otras. La sistematización que estamos llevando adelante y algunas conclusiones que desprendemos aquí surgieron en el marco del proyecto radicado en el Instituto Nacional de Formación Docente que se llama La literatura infantil en los umbrales de la alfabetización inicial que versa sobre las formas de pensar ese objeto cuasi escurridizo que es la literatura infantil a través de una relevamiento de las prácticas de los docentes y de las instituciones, asimismo retomamos las discusiones sobre Teoría Literaria que llevamos adelante en la cátedra de la UNPA y el Instituto Formador IPES Río Gallegos.