INVESTIGADORES
NUSSBAUMER Beatriz Brigida
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de inserción en el mercado de productores orgánicos.
Autor/es:
DEL PINO, M., BENENCIA, R., NUSSBAUMER, B.
Lugar:
La Plata - Argentina
Reunión:
Congreso; XXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria; 1998
Institución organizadora:
Asociación Argentna de Economía Agraria
Resumen:
En el marco de un proyecto más amplio que se propone el estudio de la Evolución de los Mercados de Productos Ecológicos en la Argentina, se desarrollaron seis casos de estudio de distintas experiencias de grupos de productores orgánicos que comparten instancias de asociación para la comercialización. En este trabajo se presentan las principales conclusiones del análisis de los estudios de caso, en relación con las distintas estrategias de comercialización que llevan a cabo. Los casos de estudio se refieren a grupos de pequeños productores organizados de las zonas El Bolsón, Gral. Roca (Río Negro), Rosario, Misiones (dos casos) y Cinturón Hortícola de Buenos Aires. Mediante entrevistas en profundidad y análisis de fuentes secundarias se analizaron las estrategias de comercialización que se implementan, sus limitantes y potencialidades. Para la construcción de los casos de estudio se realizó un diagnóstico para el cual se consideraron distintas dimensiones: características de la zona, historia productiva, factores socio culturales y económicos que influyen en el desarrollo de, las formas de relacionamiento con otros grupos de productores, entre otros, con el objeto de realizar comparaciones entre los grupos. Sobre los casos construidos se operó el método FODA, a fin de analizar las potencialidades y limitaciones de las distintas experiencias. Se identificaron factores promotores de la producción orgánica, de la inserción en los mercados y áreas deficitarias a partir de las cuales se plantean posibles alternativas para el mejoramiento de las experiencias.