INVESTIGADORES
PARENTE Diego Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocer es ver: cómo la interiorización de la escritura condiciona una cierta nocion de conocimiento
Autor/es:
PARENTE, DIEGO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Filosofia; 2001
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
Este trabajo pretende analizar algunas influencias producidas sobre la idea de conocimiento a través del afianzamiento de la escritura como tecnología hegemónica de información y almacenamiento, avance producido en la Grecia de los siglos VI y V aC. aproximadamente. Se sostiene que la idea de conocimiento como una relación entre dos partes mediada por representaciones sólo puede pensarse en una cultura caligráfica, es decir, una en la que la escritura ya haya sido interiorizada por sus miembros, en tanto y en cuanto una cultura ágrafa prioriza el oído por sobre la visión. A fin de justificar el enunciado anterior, se presentarán dos casos de análisis: en primer lugar, la metáfora platónica que asociaba al conocimiento con la visión; en segundo término, las metáforas estructurales cotidianas vinculadas a la concepción de las ideas como objetos (la denominada “conduit metaphor”).