INVESTIGADORES
BUZAI Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto y práctica de análisis espacial en la escuela media. Tecnologías de la Información Geográfica para conocer y valorar el territorio
Autor/es:
HUMACATA, LUIS; BUZAI, GUSTAVO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El presente trabajo
desarrolla la línea de investigación orientada a la aplicación de
tecnologías geoinformáticas como transferencia del ámbito
universitario a la enseñanza media formuladas en el GESIG-PRODISIG
desde el año 2011. A partir de un análisis crítico del contenido
de los diseños curriculares propios de la disciplina y de la
reflexión sobre las prácticas de enseñanza, se llega a la
determinación de ciertas dificultades en la enseñanza de la
Geografía relacionadas principalmente con la integración entre la
Educación en Geografía y las Tecnologías de la Información
Geográfica (TIG = SIG[Sistemas de Información
Geográfica]+SADE[Sistemas de Ayuda a la Decisión [Espacial]+Google
Earth[Globo Terráqueo Virtual]), la vinculación entre teoría de la
Geogafía y aplicación metodológica en los Contenidos Curriculares
de la Provincia de Buenos Aires y la producción intelectual como
proyecto de investigación en el aula de enseñanza secundaria. El
proyecto tiene como objetivo implementar y aplicar la tecnología SIG
como sustento aplicativo de las TIG en el aula y como herramienta que
contribuye a apoyar el desarrollo de la perspectiva espacial de los
alumnos con la finalidad de comprender el mundo a través de la
modelización espacial. De esta manera se propone el estudio de una
problemática geográfica que aporta al desarrollo de nuevos
conocimientos al involucrar al alumno en la búsqueda, tratamiento,
análisis y reporte de la información geográfica a través de una
modalidad didáctica que rescata los pasos fundamentales del proceso
de investigación.