INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Remembranzas Ancestrales. Conflicto y Violencia en las Rocas de La Tunita (Sierra de Ancasti, Catamarca)
Autor/es:
NAZAR, C. D. Y G. A. DE LA FUENTE
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El arte rupestre de La Tunita (Sierra de Ancasti, Provincia de Catamarca, Noroeste Argentino) sobresale en el contexto regional por su simbolismo, colorido, dimensiones y abundancia. El mismo se integra a sitios de hábitat y estructuras agrícolas, configurando un espacio sacralizado en el corazón del bosque de cebil, sugiriendo prácticas y creencias en las que toda la comunidad debió estar implicada. Las pinturas más destacadas guardan relación con un repertorio iconográfico de raigambre ancestral asignable a la Cultura de la Aguada, denotando una forma de pensar con gran contenido mítico. Estas imágenes debieron participar de la construcción de la memoria local en el marco de una trama simbólica compartida con otros pueblos que configuraron la geografía Aguada por más de 400 años. La búsqueda de nexos reales o imaginarios con el pasado podría explicar las variaciones y/o adaptaciones locales del estilo Aguada, asumiendo la permanente actualización de la memoria social en base a las necesidades del presente de cada comunidad. La Tunita transmite la idea de arropar imágenes y rocas apelando al pasado, contexto en el cual cobran protagonismo las representaciones de armas asociadas a singulares personajes. Los más tenebrosos portan el propulsor -anclado en el pasado y con una fuerte carga simbólica desde momentos del Período Intermedio Temprano en Andes Centrales-, mientras que otros exaltan objetos más profanos ?cuchillones, arco y flecha-. De este modo, las pinturas contribuyen a crear un continuum en pos de la constitución de una idea de pertenencia a un grupo étnico. La evidencia arqueológica sugiere que estos pueblos pudieron intentar defender su autonomía y su lugar en el marco de los conflictos y tensiones sociales que parecen haber operado en tiempos de Aguada, contexto en el cual las imágenes pudieron aportar a una ideología guerrera y de resistencia. La memoria necesita de soportes identificables y comprensibles fijados en espacios de alto valor simbólico. Retiene del pasado lo que es capaz de ser vivido de manera actualizada en la conciencia de un grupo, siendo posible que durante un tiempo prolongado haya prevalecido en La Tunita la idea de recordar y/o hacer recordar, a propios y foráneos, ciertos sucesos o ideas. En este contexto, el arte rupestre pudo permitir reafirmar simbólicamente el derecho sobre un territorio y recordar las vicisitudes para conseguirlo. Nuestra ponencia indaga en la posibilidad de que ciertas imágenes de La Tunita hayan sido utilizadas para activar la memoria y potenciar la identidad local, permitiendo reforzar una ideología que intercepta el mundo real con el sobrenatural, donde las imágenes y ciertos rituales asociados pudieron constituirse en aliados importantes en el ejercicio del control y el poder.