INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Ancasti, Catamarca, Argentina)
Autor/es:
DE LA FUENTE, G. A. Y D. C. NAZAR
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los numerosos abrigos que están emplazados en la cuenca media de Ipizca-Icaño (La Tunita) conforman una trama simbólica delineada en tiempos de La Cultura Aguada donde las grandes imágenes antropomorfas y felínicas parecen guardar relación con la función de cada uno de los abrigos. En la cuenca inferior de Ipizca-Icaño se observan pinturas que denotan otro carácter y asignamos a momentos tardíos del proceso cultural prehispánico regional (Período Tardío y/o Hispano-Indígena). Los análisis físico-químicos sobre muestras de los diferentes tipos de blancos de ambos conjuntos se corresponden con mezclas pictóricas que muestran una recurrencia en cuanto al uso del yeso, con una baja proporción de calcita y arcillas. El resultado estético de las grandes pinturas antropomorfas y felínicas expuestas en algunos abrigos adquieren un marcado protagonismo. El tratamiento pictórico parece responder al requerimiento de cada una de las imágenes, siendo posible se recurriera a recetas específicas en cuanto a la base material de las pinturas. En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de mezclas pigmentarias utilizadas en la producción de pictografías en La Tunita, Motegasta y La Resfalosa, Sierra de Ancasti, Catamarca. Los mismos fueron realizados por MEB-EDS, DRX y FT-IR. Los estudios corroboran la presencia de yeso y cal denotada en picos elevados de azufre (S) y calcio (Ca), y en menor medida picos de Al y Si producto de la presencia de arcillas, en concordancia con estudios cuantitativos y de caracterización previos. El notable dominio del fuego puesto de manifiesto en la metalurgia Aguada (siglos IV-X d.C.) posibilitó el uso del yeso y la cal para la realización de estas pinturas rupestres, acorde a un acabado conocimiento de técnicas y materiales. En este contexto, se discuten las cadenas operativas intervinientes en la elaboración de las mezclas pictóricas del alero La Sixtina, Motegasta y La Resfalosa, prestando especial atención a la presencia de yeso, cal y posiblemente anhidrita en las mezclas utilizadas para su producción.