BECAS
DE STÉFANO MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad y convivencia: una oportunidad educativa
Autor/es:
MATÍAS DE STÉFANO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); 2013
Institución organizadora:
FELGTB
Resumen:
Ocho años después de la aprobación de las leyes que promueven la igualdad legal del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (matrimonio igualitario y ley de identidad de género), se hacía necesario dar cuenta de los cambios sociales respecto a la percepción de la diversidad sexual para analizar en qué medida el acoso escolar de carácter homófobo sigue presente en los centros educativos de nuestro país. Además, esta investigación pretendía posibilitar también el abordaje de algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en estudios anteriores sobre la cuestión, como las actitudes y prácticas del profesorado en activo ante la diversidad sexual. Esos fueron los primeros objetivos que guiaron la puesta en marcha de esta investigación, a los que se unió la intención de comparar las percepciones y actitudes de profesorado y alumnado en relación a la diversidad sexual y el acoso escolar de carácter homófobo. Además, se puso en contexto este tipo de acoso conjuntamente con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares, como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase social y otros posibles motivos de burla o exclusión. La investigación se comenzó a diseñar en julio de 2012, momento en el que se optó por una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. El trabajo de campo se llevó a cabo en los primeros meses de 2013 y se recibieron 250 cuestionarios completados por docentes de toda España y 3.236 cuestionarios completados por estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional. En el caso de la educación infantil y primaria, se utilizaron técnicas de observación participante para acceder al alumnado de estos niveles educativos ya que, debido a su edad, se consideró más adecuado el uso de técnicas alternativas al cuestionario.De este modo, se realizaron 47 talleres en todos los niveles de educación infantil y primaria en 6 centros distintos de las provincias de Madrid y Sevilla en los que participaron casi mil niños y niñas.