INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruces angelicales: ejemplares del arte funerario popular en la muerte pequeña. Corrientes. Arg.
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En lo que hemos denominado thanatosemiosis (procesos comunicativos-creativos con los estados de la muerte y el morir) la Cruz, como signo, cumple un rol significativo. Esta distinción se resalta al abordar el campo que compete a la muerte pequeña o angelitos. De esta forma nos detenemos en la configuración de las cruces de las tumbas de los angelitos en los Cementerios Públicos (municipales) de la Pcia. de Corrientes, Argentina. Priorizamos las observaciones, registros en diversos dispositivos tecnológicos y entrevistas etnográficas (periodo 2006-2012)El angelito es definido como el niño que fallece a corta edad, al no poder distinguir entre los actos buenos y malos no puede pecar, es un alma pura. Al fallecer, y habiendo sido librado del pecado original por medio del bautismo o agua de(l) socorro, regresa junto a Dios. Desde ese momento los deudos disponen de un angelito al cual solicitar protección y mediación divina.Ñande Cruces angelicales condensan una paradoja thanato-antropo-semiótica: indican el cronotopo de la muerte bio-física ya sea en las cartografías funerarias o en los lugares de la muerte trágica (orillas de las rutas y caminos) pero al mismo tiempo instruyen sobre la percepción de la continuidad, la memoria, las pasiones, los deseos, portan los paños y flores que colorean la tumba y dicen sobre acciones de presencia y visita que se oponen claramente a la conclusividad de las relaciones sociales. Estas Cruces, como parte del arte funerario popular, implican no solo la especialidad de un oficio de herrería que ha ido desapareciendo avanzada la década del 70 del siglo XX, sino además significaciones culturales atribuidas a la muerte de los niños que hacen a esta thanatosemiosis muy distinta a la relacionada con la muerte adulta. Creemos que las cruces de las tumbas de los angelitos invitan a la intromisión en un campo que muchos han relegado.Así, las entrevistas con los herreros nos han llevado hacia los catálogos populares de cómo debe-puede-ser la cruz o la placa de la tumba de un angelito. Del mismo modo resulta de alta complejidad lo que hemos denominado ?la cruz coronada?: aquellas cruces sobre las cuales se deposita la corona que cumplía dos funciones básicas a) florar el velorio y/o b) vestir la cabeza del niño en su velorio angelical. De esta forma Cruces angelicales nos introduce en la especificidad de un arte funerario popular vinculado a los angelitos y sugiere que en las tumbas y las cruces se ?enredan? islotes memoriosos que habilitan a la continuidad de los vínculos con los muertos.