INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Thanatos/H2O: ciclos significantes en (con)vivencia
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN
Lugar:
San Javier
Reunión:
Jornada; Jornadas Académicas de la Fiesta Provincial del Agua; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones. FHyCS. EBY. Municipalidad de San Javier, Misiones.
Resumen:
Las
vinculaciones entre los procesos de muerte/morir y el agua son variados
en formas y significaciones socio-culturales. El agua resulta un signo
presente en muchos rituales y prácticas mortuorias que definen el inicio
y conclusividad de los ritos de paso. De esta forma podemos referir a
rituales que no suelen asociarse a la muerte pero que constituyen parte
de estos ciclos de (con)vivencia a los que referimos; por ejemplo el
bautizo oficial o por ?agua de socorro? inscribe al sujeto en una nueva
vida, esta nueva vida ha requerido de la muerte del pecado original por
medio de la utilización purificadora del agua. Muchas veces habilita a
la salvación del alma al ser adjudicado en el lecho de muerte o bien pos-mortem. Del mismo modo podemos referir a otras articulaciones entre thanatos y
agua: el lavatorio del cuerpo del difunto, de sus prendas de vestir
antes del ?velorio de la ropa?, la utilización de la ?palangana? con
agua y el pan provistos debajo del ataúd con el objeto de evitar la
?hinchazón? del cuerpo y alivianar el paso al inframundo, los
recipientes con agua en las tumbas para saciar la sed de los muertos, la
aspersión con agua bendita en el ritual exequias a cuerpo presente,
antes de la inhumación o bien en el velorio, estos constituyen algunos
de los ejemplos que pretendemos exponer en esta muestra de (con)vivencia
de sentidos donde las fronteras entre naturaleza/cultura ingresan en la
cripta de lo neutro (en términos de Barthes, 2007) y el agua como
elemento adquiere significaciones culturales siendo un signo dominante
(Turner, 1980) en gran parte de las prácticas funerarias. Se
ha trabajado desde una perspectiva transdisciplinar incluyendo aportes
de la Antropología, la Comunicación y la Semiótica. Se priorizó la
observación con diferentes grados de participación, entrevistas
etnográficas, registros en diarios de campo y en diversos dispositivos
tecnológicos. Los registros corresponden al periodo 2010-2012.