BECAS
TERUEL Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La pintura en Merleau-Ponty. Ontología de la estética o estética de la ontología
Autor/es:
ANDREA TERUEL
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; IV Simposio intenacional. Representación en la Ciencia y en el Arte; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filososóia y Humanidades y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente trabajo se problematizará la concepción merleau-pontiana de la pintura. Podemos decir que aquella noción que impera en su ontología es la de carne, como así la que impera en la estética es la de percepción. Ambas se entrelazarán en la noción de cuerpo, esto es, en una conciencia encarnada. Por lo tanto, para dar cuenta de la pintura tendremos que atravesar cada una de estas nociones que se interpelan constantemente, poniendo, tal vez, mayor énfasis en la de cuerpo ya que es el misterio de esta carne ambigua lo que la pintura intentará ilustrar. El cuerpo es la ontología de la pintura, y la pintura es la estética de la ontología.