PERSONAL DE APOYO
MANGONE Franco Mauricio
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y salud en zonas rurales: un beneficio para todos
Autor/es:
ÁLVAREZ, A.; RUIZ HOLGADO, M.; FERNANDEZ, R.; PERO, E.; MORENO, J.; BULACIOS, A.L.; MANGONE, F.; NAVARRO, C.; CASAS, R.; GONZÁLEZ, M.; OVIEDO, A.; ENRICO, R. Y VAN NIEUWENHOVE, C.
Lugar:
Horco Molle (Yerba Buena)
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La comuna de Nueva esperanza (Tafi Viejo) es una zona rural ubicada a 17 km de S.M. de Tucumán. En la misma funciona la escuela Nº 59- Domingo Matheu, de jornada completa. Las zonas rurales resultan vulnerables al desarrollo de enfermedades debido a causas diversas como problemas de suministro de agua potable, hacinamiento en viviendas, falta de información e implementación de normas de higiene etc. El objetivo del presente trabajo fue enseñar y concientizar a la comunidad educativa de N.esperanza sobre temas de interés general y prioritario: uso y preservación del medio ambiente, enfermedades generadas por microorganismos, medidas de prevención de endemias, etc. Se realizaron charlas, debates y talleres teórico- prácticos trabajando de manera´colectiva entre estudiantes-docentes, voluntarios y la comunidad educativa. Los alumnos fueron introducidos en la temática a través del juego y el método científico. Los grados iniciales realizaron distintas experiencias con material de laboratorio, y los cursos superiores emplearon inclusive material óptico (lupa y microscopio). También se realizo una visita al museo Miguel Lillo y a la Reserva Experimental Horco Molle. La implementación de actividades educativas en zonas rurales resulta indispensable en lugares donde las falencias estructurales y sociales crean una zona de riesgo para el desarrollo de enfermedades fáciles de combatir a través de la enseñanza de medidas preventivas.