CERZOS   05458
CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIARIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del manejo sobre variables de interés nutricional en diferentes cultivares de grano de avena
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARCELA FERNANDA; BOZAL, ANA; ARELOVICH, HUGO MARIO; BRAVO, RODRIGO DAMIÁN; MENGHINI, MARIANO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; 36º Congreso Argentino de Producción Animal; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Producción Animal
Resumen:
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del manejo (doble propósito vs grano cosecha) sobre variables de interés nutricional en diferentes cultivares de grano de avena. El estudio se llevó a cabo durante dos años en ACA Cabildo (38°25? S, 61°42? W). Se sembraron 9 cultivares de Avena en un diseño de parcelas en bloques al azar (n=3). La densidad fue 250 plantas/m2 en parcelas de 5,5 x 1,40 m con 7 surcos cada 0,20 m, sin fertilización. Se evaluaron dos manejos: DP (doble propósito) sembrado el 04/03/2004 y 05/03/2005 y sometidos a dos cortes de forraje previo a la cosecha de grano (06/12/2004 - 06/12/2005), y GC (grano cosecha) sembrado el 17/06/2004 - 19/06/2005 y cosechado el 07/12/2004 y 06/12/2005 respectivamente. Se midió el Rendimiento (REND).Posteriormente el grano fue molido (1-mm) y se determinó: proteína bruta (PB), fibra en detergente neutro (FDN), almidón (ALM), ß-glucanos (BGLU) y extracto etéreo (EE). Se realizó análisis multivariado de componentes principales (ACP) usando el promedio de ambos años. Los cultivares se separaron en dos grupos en función del manejo previo a la cosecha (DP y GC). Los cultivares manejados para GC presentaron mayor REND, PB, ALM y BGLU que los DP, mientras que la FDN y el EE aumentaron en DP. Todos los cultivares manejados DP tuvieron menor REND y PB posiblemente debido a una mayor remoción de nutrientes por los cortes de forraje realizados previo a la cosecha de grano. En conclusión, el manejo DP afecta negativamente el rendimiento y las características nutricionales evaluadas con excepción del EE.